FMI le renovó a Colombia línea de crédito por 8.100 millones de dólares
Informó este viernes el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la renovación de un crédito por 8.100 millones de dólares a Colombia (7.570 millones de euros) dentro de la Línea de Crédito Flexible (LCF) que tiene el país, informó este viernes el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla.
"El Fondo Monetario Internacional renueva a Colombia en la línea de crédito flexible por una suma de 8.100 millones de dólares", aseguró Bonilla.
Te puede interesar: Una ‘granja’ en la Ventana al mundo mostró a los niños la belleza del campo
"Colombia cumple con los criterios de acceso a la LCF en virtud de la gran solidez de sus fundamentos económicos y marcos institucionales de política económica, así como de su trayectoria de implementación de políticas económicas muy sólidas y su compromiso de mantenerlas", dijo el FMI en un comunicado.
El acuerdo contribuirá, añadió la información, a afianzar la confianza de los mercados y, sumado al cómodo nivel de reservas internacionales, servir de salvaguarda frente a riesgos externos negativos.
El jefe de la cartera de Hacienda explicó que el crédito "tiene un carácter precautorio. Significa que vamos a mantener la línea de crédito en la perspectiva de no usarla", lo que supone que el dinero puede ser utilizado para una eventual crisis.
Lea además: Incautan explosivos listos para ser lanzados desde drones
Bonilla puntualizó que por el momento Colombia está pagando la línea de crédito que fue adquirida durante la pandemia y se está cubriendo en ocho cuotas trimestrales: cuatro en el 2024 y cuatro en el 2025.
"La primera cuota ya fue cubierta, la segunda la tendremos que pagar en el mes de junio", detalló el ministro.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo a mediados de este mes que propondría al FMI renegociar la deuda que tiene con ese organismo para extender el plazo y de esa forma tener espacio financiero para apalancar el gasto social.
EFE